viernes, 7 de enero de 2011

Algún día en alguna parte

Alicia Giménez Barlett. Premio Nadal 2011.

Publicado en Andanzas por Alguien en 7 enero 2011
Alicia Giménez Barlett es la ganadora del Premio Nadal 2011, el decano de los premios literarios españoles, que falló hoy su 67 edición. Se lo adjudicó con la novela “Donde nadie te encuentre”, una recreación de la peripecia de Teresa Plá, un potente y poliédrico personaje real que se sumó a los maquis tras la guerra civil española. La autora presentó la novela como “Cita con el destino”, bajo el pseudónimo de Mariló Llorach, y se ha impuesto entre 284 candidatas.  Barlett se embolsa gracias a ella los 18.000 euros de dotación.
La novela de Alicia Giménez Barlett se centra en la persecución que Teresa Plá Meseguer, – conocida como “La pastora” por su oficio- sufrió por parte del aparato franquista tras echarse al monte con los maquis en 1949. Un psiquiatra francés y un periodista conducen el relato y la búsqueda de un ser muy escurridizo y torturado. Nacido en Vallibona (Castellón) aquejada de un rara forma de hermafroditismo, le mortificaron las dudas sobre si se trataba de un hombre o una mujer. Incorporada al maquis en la partida de Juan Ramón Delicado en 1949 tras un intento de violación, tomó los alias de Teresot y Durruti. Fue detenida en 1960 en el Pirineo de Lérida y bajo el nombre y la personalidad de Florencio pasó 17 años en la cárcel. Conocida como “el maquis hermafrodita”, murió en 2004.
Nacida en la localidad albaceteña de Almansa en 1951, Alicia Giménez Bartlett es una apreciada autora de novelas policíacas, muy bien conocida gracias a su personaje de Petra Delicado. Tras licenciarse Filología española, se doctoró en Literatura en 1977 por la Universidad de Barcelona con una tesis dedicada a la Narrativa de Gonzalo Torrente Ballester dirigida por el hoy director de la RAE, José Manuel Blecua. Publicó en 1984 su primera novela, “Exit”, pero el reconocimiento y los lectores llegarían en los años noventa con la creación del personaje de Petra Delicado, inspectora de policía protagonista de varias de sus novelas a partir de “Ritos de muerte”. En 1999 se rodó una serie en la que Ana Belén encarnaba el papel de la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura el de su inseparable compañero, el subinspector Fermín Garzón.
Bien traducida y publicada en Europa, las novelas de Giménez Barlett gozan de gran éxito en Alemania e Italia. En los últimos años la escritora ha combinado las novelas de Petra Delicado con otro tipo de narrativa, más íntima y alejada del género negro, que ha logrado el respeto de la crítica. Publicó en 2009 “El silencio de los claustros”, penúltima entrega de un extensa bibliografía en la que figuran títulos como “Nido Vacío” (2007), “Días de amor y engaños” (2006), “Un barco cargado de arroz ” (2004), “Secreta Penélope” (2003), “Serpientes en el paraíso” (2002), “La deuda de Eva. Del pecado de ser feas y el deber de ser hermosas” (2002), “Muertos de papel” (2000), “Mensajeros de la oscuridad” (1999), “Día de perros” (1997), “Una habitación ajena” (1997), “Ritos de muerte” (1996), “La última copa del verano” (1995), “Vida sentimental de un camionero” (1993), “El cuarto corazón” (1991), “Caídos en el valle” (1989), o “Pájaros de oro” (1986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario