viernes, 16 de octubre de 2009

La delegada de Cultura ha presidido la lectura del fallo del jurado, que se ha celebrado en Laujar
Miembros del jurado

LAUJAR DE ANDARAX.- La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, ha presidido la lectura del fallo del III Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa, en un acto celebrado en la Biblioteca del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de la Salud de Laujar de Andarax, en el que además estaban presentes el alcalde de Laujar, Emilio Romero, y presidente del jurado calificador, Fernando García Lara.

Los encargados de conceder este premio, que se concede en el marco de las VIII Jornadas Francisco Villaespesa que se desarrollan en Laujar, han sido personalidades de prestigio dentro del ámbito universitario y cultural. Presidido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Fernando García Lara, el jurado ha estado integrado por los poetas Lorenzo Oliván y Carlos Navarro Marzal, el joven poeta almeriense Juan Manuel Gil, y el crítico literario José Andujar; además, Antonio Lafarque ha ejercido de secretario.

El galardón, que conceden el Ayuntamiento de Laujar y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha recaído en David Eloy Rodríguez por su obra ‘Para nombrar una ciudad’, que presentó al certamen bajo el seudónimo de ‘Percival Lowell’. El ganador, de origen extremeño y residente en Sevilla, recibirá 6.000 euros de premio y verá publicada su obra en la editorial Renacimiento.

El acta del jurado ha destacado a este autor “por su audacia en el uso del lenguaje poético, su gran capacidad de sugerencia en la metáfora y la brillantez que confiere al verso”, según ha detallado Fernando García Lara. Asimismo, ha elogiado “la variedad formal de sus poemas, que consiguen la unidad de contenido y logran darle intensidad, al nivel de la calidad de los ganadores de las dos ediciones anteriores”.

En esta edición 2009 del Premio de Poesía Francisco Villaespesa se han presentado a concurso un total de 171 trabajos “de alta calidad y muy diversas procedencias”, ha detallado Yolanda Callejón. Aunque predominan los autores andaluces, se han recibido poemarios de otras ciudades de España y Europa, así como de diferentes lugares como Israel y numerosos países latinoamericanos, entre ellos, Uruguay, Argentina, México, El Salvador o Perú.

La delegada provincial de Cultura ha subrayado que este premio contribuye a “recordar y realzar la figura de un ilustre hijo de este municipio, como fue Francisco Villaespesa”. Además, ha felicitado a los miembros del jurado por “su gran implicación y dedicación, que ha hecho posible una acertada elección, con el rigor y la meticulosidad que requiere este premio”.

Por otra parte, el jurado también ha concedido el Premio de Poesía Local, que se celebra paralelamente al Premio Internacional, aunque la convocatoria está limitada a las personas nacidas o residentes en Laujar. En esta ocasión, se ha premiado a Angustias Bonilla Sánchez, por su libro ‘Desde las cumbres del sentimiento’, que presentó a concurso con el seudónimo de ‘Una andaluza mora’, y a la que se le reconoce “un trabajo conseguido desde el cariño a la tierra de Laujar”.

La apertura de la plica, revelando la identidad del Premio Internacional, ha avalado una decisión acertada por parte del jurado, ya que, según su presidente, “ha descubierto que se premia a un poeta joven, pero hecho. Tiene una trayectoria poética importante con cuatro libros publicados y la aparición en multitud de antologías como ‘Poesía viva de Andalucía, publicado por la UNAM de México o ‘Poesía española’, editado en Bélgica”. A premios tan prestigiosos que tiene en su haber como el de Poesía de la Universidad de Sevilla, el Premio Málaga Crea o el Premio Internacional Surcos, David Eloy Rodríguez le suma ahora el Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa.

En la primera edición del Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa el galardón fue para el almeriense Raúl Quinto por ‘La flor de la tortura’; mientras que en la segunda edición recayó en Camilo de Ory, por su obra ‘Por qué sólo beso a las estatuas’. Precisamente, éste ha sido el encargado de impartir una charla en torno a la figura de Francisco Villaespesa, en la que ha tratado su vigencia actual como autor. En clave de humor, de Ory ha hecho un repaso por algunos de los principales aspectos de la vida y la obra del poeta laujareño, poniendo voz a algunos de sus poemas. Para García Lara, “Camilo de Ory nos ha demostrado que hay una manera divertida de enfocar la vida de Villaespesa, un autor, que no era precisamente divertido, sino considerado trascendental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario